TLCAN

 La política del tipo de cambio de México y el programa de estabilización han llegado a un Importante punto de cambio. El tipo de cambio entre el peso y el dólar desempeña ahora dos papeles contradictorios en potencia en el actual programa de estabilización de México. El lento deslizamiento del peso ayuda tanto a reducir la inflación al servir de anda nominal para nivelar precios como para facilitar las entradas de capital necesarias para financiar el presente auge de las inversiones. Se utiliza un instru mento político para alcanzar dos objetivos. Ahora ambos objetivos son congruentes con un constante aumento en los precios en dólares de los bienes y servicios mexicanos. Un peso más fuerte desalienta al mismo tiempo las expectativas de inflación y crea un equilibrio entre la cuenta corriente y las entradas de capital inducidas por la liberalización de México y el propuesto Tratado de Libre Comercio en la América del Norte (TLCAN). 



Un panorama más optimista es que, mediante un aum( inducido por el TLCAN en la demanda de exportaciones no t: nales y un auge de inversión privada, se podrá aumenti competitividad de la industria mexicana con mayor rapidez c apreciación real del peso, con un déficit en la cuenta corrjent financiado por entradas de capital privado durante el fu previsible. Es claro que dados sus impresionantes esfuerzos reforma, el equipo económico de la administración de Salina anticipa este panorama.’ Pero la reducción de la inflación y L continua recuperación económica dependen del progreso contin del TLCAN y de la ausencia de choques externos.

No debe exagerarse la contribución de cualquier régimen de tipo de cambio a la estabilización y al crecimiento. El método que sería más deseable para reducir la apreciación real del peso y disminuir el riesgo de devaluación nominal inflacionaria es abatir rápidamente la Inflación de su actual valor de alrededor de 2O% a menos de 10. Con tasas de Inflación bajas es probable que cualquier régimen de tipo de cambio tenga éxito. De manera similar, la mejor manera de evitar crisis en la balanza de pagos de México es hacer que la economía sea menos vulnerable a los choques externos, al continuar con la reducción de la deuda exterior y diversificar la base de las exportaciones. Mientras este proceso no se complete México será aún vulnerable a los choques externos y a los costos de ajuste que ningún régimen de tipo de cambio puede mitigar completamente. El reciente ascenso del peso agrega cierta urgencia a esas dos proposiciones. Algunos ya temería al tipo de crisis en la balanza de pagos que afectó programas similares de liberalización en otros lugares de América Latina (véase por ejemplo Harberger, 1991). La sección II del presente trabajo revisa el nivel actual y la dinámica reciente del tipo de cambio real de México. Nuestros cálculos su gieren que el peso está ahora 15% por arriba de su nivel en el largo plazo. Pero la importancia de esta apreciación está sujeta a Ínter pretación. La baja en los salarios reales durante la década de 1980 ha mantenido los costos unitarios del trabajo mexicano, en relación con los del trabajo en los Estados Unidos


RECUPERADO DE

https://core.ac.uk/download/pdf/6623277.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crisis del peso en México