RUPIA INDIA (Panorama)

 La rupia india sufrió una presión intensa después de los comentarios sobre estrechamiento monetario (taper talk) de la Reserva Federal de Estados Unidos en mayo y junio de 2013. La rupia se depreció más de un 19% en un periodo de sólo tres meses, de 55.34 rupias por dólar el 21 de mayo de 2013 a 68.64 rupias el 3 de septiembre de 2013. El Reserve Bank of India (rbi) respondió con un uso explícito y directo de medidas excepcionales de política monetaria, de mediados de julio a septiembre de 2013, para contener el ritmo de depreciación de la rupia y frenar su caída libre.

 Las medidas monetarias excepcionales elevaron las tasas de interés del mercado de dinero en 300 puntos básicos y también restringieron el acceso a la liquidez que proporciona el rbi al sistema bancario. El consenso mundial emergente antes de la crisis en el sentido de que un régimen de tipo de cambio flexible fortalece el ámbito para una dirección independiente de la política monetaria no pasó la prueba del tiempo, toda vez que un número creciente de bancos centrales de las economías de mercado emergentes (eme) enfrentaron el desafío de contener la presión en el mercado cambiario como su objetivo fundamental después de los comentarios sobre el estrechamiento monetario, en vista de los grandes riesgos para las condiciones macrofinancieras internas generales por una depreciación considerable y rápida de sus tipos de cambio. 

Se hizo muy evidente que en un mundo globalizado la dirección independiente de la política monetaria continuaría siendo guiada por los objetivos macroeconómicos internos, pero la transmisión de tales políticas podía ser mundial, con la política monetaria de países con moneda de reserva como Estados Unidos creando grandes e involuntarias resonancias para las eme, las cuales a su vez no pueden dejar que sus tipos de cambio se muevan con libertad con la esperanza de beneficiarse de la independencia en política monetaria derivada de un régimen de tipo de cambio flexible. En una economía emergente el costo de permitir la caída libre del tipo de cambio es que todas las políticas macroeconómicas, incluyendo la monetaria, pueden de pronto parecer que pierden toda credibilidad, con el riesgo concomitante de que el mercado tenga la percepción de que hay un vacío de política. 

La independencia de la política monetaria perdería sentido debido a su escasa oportunidad de tener éxito en lograr los objetivos internos en una atmósfera donde los fuertes contagios externos dominan y determinan el tipo de cambio interno y los rendimientos de largo plazo. La defensa mediante la política monetaria contra la presión del mercado cambiario, por tanto, fue una necesidad ineluctable en el periodo posterior a los comentarios sobre estrechamiento monetario.

 Restaurar la estabilidad del tipo de cambio tuvo que volverse un objetivo intermedio de corto plazo y explícito de la política monetaria en su búsqueda de metas mayores, en particular la estabilidad de precios, el crecimiento sustentable y la estabilidad financiera. La defensa del tipo de cambio con la política monetaria, sin embargo, depende de diversas condiciones para su éxito, y una defensa fallida pudiera dejar grandes costos. 

En una estrategia global para utilizar la política monetaria directamente para conseguir la meta de estabilizar el tipo de cambio, debiera incorporarse un enfoque de oportunidad en la política para afianzar las condiciones que aumenten la probabilidad de una defensa exitosa, así como la normalización de esta en términos monetarios al principio para minimizar los costos. 

La historia de la rupia india



https://www.cemla.org/PDF/boletin/PUB_BOL_LX01-03.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crisis del peso en México