SISTEMA TLCAN
A fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo, el TLCAN establece un sistema relativamente novedoso y complejo de resolución de disputas, el cual se compone de:
1. Mecanismo general de resolución de disputas Es un mecanismo general de solución de controversias derivadas de la interpretación y aplicación del TLCAN.
Este mecanismo funciona mediante el nombramiento, caso por caso, de cinco árbitros que son independientes de los gobiernos (es decir, no son funcionarios gubernamentales ni actúan bajo instrucciones de los gobiernos). Las decisiones de los árbitros deben normalmente ser acatadas por las autoridades gubernamentales; sin embargo, las autoridades pueden elegir no obedecer una recomendación de un pánel y sufrir en su caso el retiro de beneficios comerciales.
2. Mecanismo específico para resolver disputas Es un segundo mecanismo específico para resolver las disputas relativas a la interpretación y/o aplicación de las legislaciones antidumping y de subsidios y cuotas compensatorias (capítulo 19); en este sistema, los páneles arbitrales (también compuestos de cinco miembros constituidos caso por caso) toman decisiones respecto a si una autoridad nacional ha cumplido con su propia legislación nacional en una investigación particular. Las decisiones de los páneles sí son, sin embargo, obligatorias para las autoridades nacionales.
3. Mecanismo específico para resolver disputas Un tercer mecanismo, el del capítulo 11 del TLCAN, permite a los inversionistas de los tres países solicitar un pánel arbitral en contra de un gobierno anfitrión ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICSID) o bajo las reglas de la UNCITAL por violaciones al capítulo 11. En este caso, el TLCAN obliga a los gobiernos a tomar medidas que aseguren el cumplimiento de las decisiones de los páneles.
Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/749/9.pdf
Comentarios
Publicar un comentario